La importancia de un buen revelado

Cuando hacemos fotografías debemos pensar en qué aspecto queremos que tenga cada una de ellas. Para ello influyen varios aspectos: la configuración de parámetros, la composición y el revelado.

El revelado es una parte tan importante como saber componer o manejar tu cámara. Si no sabemos revelar nuestras fotografías se quedaran inacabadas.

Revelar significa dar forma a la foto. ¿Qué significa dar forma a una fotografía? Pues significa que podemos ajustar la exposición, porque igual se nos quedó algo oscura. Darle contraste, porque el estilo de imagen utilizado en la cámara es demasiado plano. Saturar e intensificar los colores, o ajustar la luz de la fotografía.

Ajustar la luz es algo muy interesante, porque no sólo podemos ajustar la luz general, sino también podemos ajustar la luz por zonas. De esta manera controlamos aún más el aspecto final de nuestra fotografía. Esto nos va a permitir que la fotografía transmita lo que queríamos.

Olvídate de que la fotografía tenga que salir en la cámara como nos gustaría que fuera la fotografía final. Esto no funciona así. Al disparar tratamos de obtener la fotografía con la mejor composición y con los parámetros adecuados, pero con la mejor luz posible y la mayor información. De esta manera, posteriormente seremos capaces de revelarla con un programa en el ordenador.

Aquí vemos una fotografía tomada en Cuba (¿Quieres viajar a Cuba conmigo?). Es la fotografía directa de cámara. Suelo disparar con un estilo de imagen neutro, para que no salga muy saturada, ni contrastada, por eso se ve tan sosa.

La luz del amanecer no se aprecia, así como el color rojo del coche. Además, la zona de luz y sombra en la calle me gustaría enfatizarla, para que destacara más esa zona, y ocultar el resto de elementos. Al final, la cuestión es que el espectador se fije en los elementos importantes, y yo tengo que ayudarle.

Para revelar utilizo Adobe Lightroom. En este programa puedo configurar unos ajustes de revelado que puedo aplicar automáticamente a la fotografía que quiera sin tener que ir tocando cada control uno a uno. Además, lo puedo aplicar durante la importación, por lo que ese trabajo lo tengo hecho de manera automática. Son sólo unos pequeños ajustes, pero mirad cómo cambia la fotografía al aplicarlo.

Fotografiar con un angular a edificios suele generar puntos de fuga, es decir, que ninguno de los dos edificios tiene las líneas verticales rectas. Están inclinadas, así que con la herramienta de las guías, los enderezo para que aparezcan bien. Obviamente, al hacer esto o bien me como parte de la fotografía, o me quedan espacios vacíos. Como el encuadre es muy justo prefiero no eliminar parte de la fotografía.

Además, el aspecto ha cambiado, y es que he enfatizado el contraste de la luz. Ahora vemos las zonas de sombra más oscuras, y la luz de la calle más brillante. Con estos pequeños ajustes la mirada se va a donde yo quiero y el coche destaca mucho más.

Ahora tengo los edificios rectos, pero hay un par de espacios vacíos a los laterales. La forma de solucionarlo es ir a Photoshop. Seguramente, y espero, que esto se pueda hacer en breve en Lightroom. Y es que necesito rellenar los espacios con contenido generado automáticamente. Es decir, Photoshop va a analizar la fotografía y va a rellenar esos huecos con píxeles parecidos o que podrían haber estado ahí. En la parte izquierda es fácil, ya que sólo tiene que prolongar el cielo y el suelo. En la derecha no lo ha hecho tan bien, porque empezaba un arco, pero en realidad nadie lo va a notar.

Y así, en pocos pasos consigo tener terminada mi fotografía final. El aspecto no tiene nada que ver con la fotografía de cámara, pero dicha foto tampoco tiene nada que ver con lo que había. Darle forma a la fotografía es lo que hará que tus fotografías sean más auténticas y consigan transmitir el significado que tú querías.

Esto se puede hacer en cualquier programa de edición medianamente bueno. En mi caso, uso Adobe Lightroom. Si quieres aprender a manejarlo puede comprar mi curso online o contratar algunas clases particulares online, donde te enseñaré lo básico para saber dar forma a tus fotografías.

Deja una respuesta

Newsletter

Mi newsletter es mi nuevo Instagram. Te enseñaré mis últimos trabajos, sabrás en primicia las fechas mis nuevos talleres y viajes. Es la mejor manera de aprender fotografía conmigo de forma gratuita. Te borras cuando quieras.

Contenido relacionado...