El Lago Leman fue otro de los lugares visitados durante mi ruta por Europa de este verano. Había visto fotos y me llamó la atención el Castillo de Chillon. Durante unos cuantos días lo estuve fotografiando, tratando de encontrar luces diferentes y encuadres, los típicos y los que no lo son tanto.
El Castillo de Chillon es de visita obligada si estás por la zona. No es habitual encontrar un castillo a pie de un lago pero es que además, estéticamente es precioso. Por el día estuve mirando posibles encuadres y poco más. La luz dura del Sol y la cantidad de turistas hacía imposible algo más.
El castillo se puede fotografiar por sus dos lados, solo hay que recorrer la orilla por su sendero muy bien acondicionado (yo iba en mi bici). Cuando aparcas y bajas a la orilla se ve la vista típica. Hay un embarcadero, un pequeño espigón y el camino que lleva al castillo. Esos son los tres puntos desde donde podemos fotografiar el castillo.
Si lo haces durante el atardecer tendrás un fuerte contraluz con el Sol por detrás. Como siempre digo, fotografiar con el Sol de cara es lo más difícil que hay, uses o no filtros. Lo ideal es un día que haya bruma para amortiguar la cantidad de luz. Pero lo suyo es empezar a hacer fotos justo cuando se oculta por detrás de las montañas. También puedes intentar tapar el Sol con el propio castillo.
Pero estas fotos se hacen justo al ocultarse. Yo te recomiendo que una hora antes te vayas al otro lado y lo fotografíes con esa luz cálida y bonita, que lo hace todo mucho más sencillo. Prueba y lo verás.
De hecho, este punto de vista es más completo a nivel de composición. No sólo se ve el castillo sino que al fondo obtienes unas vistas espectaculares de las montañas nevadas (incluso en verano). Cuanto más te alejes más necesario es el uso de un teleobjetivo.
Si estás cerca un objetivo angular es lo propio. En cuanto a filtros, si utilizas un filtro degradado inverso lo que harás será tener un castillo totalmente negro. Un filtro de densidad neutra para conseguir el agua sedosa da muy buen resultado.
El verano es de las épocas del año más sosas que hay para la fotografía de paisaje, y a pesar de todo conseguí fotografiar el lago con niebla al amanecer, así que imaginad en otoño o invierno. Debe ser un espectáculo.
Al lado del castillo hay un pequeño embarcadero. Está alineado hacia el otro lado por lo tanto no sale el castillo, pero para mostrar el entorno es interesante.
El lago Leman hace de frontera entre Suiza y Francia. La localidad en la que se encuentra el Castillo de Chillon se llama Montreux,
Esta entrada tiene 0 comentarios
Pingback: Oberhofen, un castillo diferente - Blog de fotografía de Sergio Arias Ramón