Hace bastantes años que me dedico a la formación fotográfica y he visto que no sólo hay mucha falta del conocimiento técnico de la cámara, sino de la composición.
Aprender a manejar la cámara es sencillo y es cuestión de tiempo, pero las cámaras digitales han hecho todo más fácil, pero también que cojamos malas costumbres.
Pero hoy me quiero centrar en la composición. Creo que la gente no es consciente de que lo que realmente hará que sus fotografías sean buenas no es el equipo, ni ser un maestro del retoque. Lo que hará que subas de nivel será la composición.
La composición fotográfica es muy compleja y por eso hace unos años escribí mi primer libro en el que explicaba todo lo relacionado con la composición de una manera más didáctica, amena y práctica, con el propósito de que todos entiendan en qué consiste. Este libro se llama «Practica la composición» y creo que cumple su función. Es una pena que el libro no tenga la difusión que se merece, porque considero que es una herramienta imprescindible para todo aquel que empieza en la fotografía.
A pesar de ser un libro muy completo quise escribir otro libro en el que se centrase exclusivamente en aquellos errores que todos cometemos cuando empezamos. Conociendo y después evitando estos errores nuestras fotografías mejorarán rápidamente. Además, crearemos una estructura de conocimientos muy sólida para saber desarrollar nuestras composiciones y evolucionar.
Este libro lo he autopublicado y se llama «Los principales errores de composición». Es un libro para aquellos que siguen cometiendo errores tontos o simplemente están empezando y no saben por qué una fotografía funciona.
Aunque pueda parecer muy básico y que todos sabemos que no debemos cometer ciertos errores, el caso es que sigo viendo estos errores en la mayoría de alumnos y de gente de las redes sociales. Creo que no son conscientes de la importancia de lo fácil que sería evitarlos.
Os voy a poner varios ejemplos realizados en Praga.
Uno de los principales errores de composición es el de meter demasiados elementos en una sola fotografía. Cuantos más elementos menos destacarán. Además, debemos tener mucha práctica para que todo esté en su lugar.
En la fotografía vemos que hay muchos elementos, que he querido utilizar los árboles para enmarcar y al fondo el puente de Carlos. Sin embargo, los animales del primer plano se ven muy pequeños y no tienen suficiente impacto en la fotografía.
Si hacemos zoom quitamos elementos y todos los elementos aumenta su tamaño. Ahora los árboles no enmarcan muy bien la fotografía y parece más un pegote. Sin embargo, los animales siguen viéndose pequeños.
Cambiamos a un encuadre vertical. Los árboles tienen mucha presencia, igual demasiada. El primer plano sigue sin ser potente, no destaca.
Otro error es que tu sujeto no destaca o no tiene el tamaño adecuado. Piensa que si tenemos muchos elementos con tamaño parecidos ninguno sobresaldrá por encima del resto.
Para terminar vemos que hemos simplificado y ahora los cisnes se ven mucho más grande que en el resto de fotografías. Tienen mucha presencia y mucho impacto visual. El fondo lo desenfoco para restar protagonismo, pero quiero que se vea que estoy en Praga.
Como decía al principio, los errores que se han cometido son muy básicos, y en teoría, cualquiera que lleve años haciendo fotos los sabe, pero en muchas ocasiones no es así. Lo importante no sólo es saber cuáles son los errores más habituales, sino cómo corregirlos y eso es lo que explico en mi libro «Los principales errores de composición». A través de muchos ejemplos te cuento cuándo aparecen estos errores y sobre todo, cómo puedo corregirlos o evitarlos.
El libro está a la venta exclusivamente en mi web.
Por cierto, si quieres aprender composición de primera mano vente conmigo al taller fotográfico en Praga del 4 al 6 de octubre.